Elije tu país para obtener más información sobre los productos y servicios de QUANTUM:

Sudamérica

  • Quantum brilla con luz propia: El WSJ tuvo en portada a la automotriz boliviana

    Quantum brilla con luz propia: El WSJ tuvo en portada a la automotriz boliviana

    La automotriz cochabambina y orgullo boliviano Quantum Motors aterrizó ayer jueves en la portada del prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ). La empresa liderada por José Carlos Márquez fue puesta ante los ojos del mundo, siendo parte de un cada vez más creciente y relevante sector. La nota en el portal digital del WSJ titula: “Mira Tesla, hay un competidor realmente diminuto en tu espejo retrovisor”. La nota destaca que, a diferencia de Tesla —el aventajado líder de la movilidad eléctrica en el mundo—, la apuesta de Quantum es por modelos más pequeños, con menor velocidad y alcance. “El vehículo eléctrico de fabricación boliviana se puede enchufar en cualquier tomacorriente, lo que elimina la necesidad de invertir en costosas estaciones de carga. Encontrar aparcamiento es pan comido. Su precio de $us 7.500 lo hace mucho más asequible que los vehículos eléctricos más llamativos que salen a la calle en EEUU y Europa”, dice la nota del WSJ. José Carlos Márquez, CEO de Quantum Motors, resalta el hecho de que “es la primera vez que una empresa boliviana sale en la primera página” del WSJ. El cielo parece ser el límite para esta destacada empresa boliviana. “Nuestra expectativa en el corto plazo es poner en funcionamiento una planta más grande en México y desde ahí comenzar a llegar a más países. Queremos incrementar nuestro volumen de ventas en Bolivia, Paraguay y El Salvador, donde ya estamos. Hacia 2025 esperamos llegar a una participación de mercado del 1% en cada una de estas naciones”, afirmó Márquez. El sector de la electromovilidad es muy competitivo. Los actores no pueden aspirar simplemente a mantenerse al día, ir a la vanguardia es una decisión imperiosa. “En Quantum hemos estado desarrollando bastante el tema de aplicaciones móviles para mejorar la experiencia del usuario y tener mejor información, no solo en los vehículos, sino también en la nube. Hemos mejorado la conectividad y a partir de julio estamos probando con los nuevos modelos en los que, por ejemplo, la batería se conecta a internet”, explicó Márquez. De esa manera los usuarios tendrán un mejor control sobre lo que sucede con sus unidades y ayudará a que su uso sea más placentero y entretenido. Esta semana, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó su nuevo informe sobre la situación de la electromovilidad en el mundo. Las cifras son prometedoras, dado que se prevé que este año las ventas crezcan en un 35% respecto a la cantidad de unidades nuevas que fueron comercializadas en 2022, llegando a 14 millones este año. Consultado sobre los datos presentados por la AIE, Márquez señaló que “las previsiones de la Agencia son coherentes para el resto del mundo, pero para Latinoamérica son incluso mucho mayores. Esto porque aquí la electromovilidad recién está empezando. Las previsiones de crecimiento de los EV en la región, sobre todo la más pequeña, son del 300%. Pasa que el número de base es todavía muy pequeño”. Frente a los nuevos desafíos, “lo que nos toca es trabajar más duro para mejorar nuestros vehículos, su eficiencia, y seguir avanzando en introducir esta forma de electromovilidad que es más sencilla de adoptar porque no requiere una infraestructura de carga”, aseveró Márquez. Fuentes: https://www.wsj.com/articles/electric-vehicle-tiny-bolivia-86b28ebf https://www.la-razon.com/energias-negocios/2023/04/28/quantum-brilla-con-luz-propia-el-wsj-tuvo-en-portada-a-la-automotriz-boliviana/

  • Quantum: la electromovilidad de Bolivia al mundo

    Quantum: la electromovilidad de Bolivia al mundo

    La transición energética está a la vuelta de la esquina y el gran desafío de nuestro tiempo es prepararnos para ese cambio. Es aquí precisamente que Industrias Quantum Motors S.A. dice presente, avizorando una nueva era que se aproxima a pasos agigantados. La energía podrá ser generada, almacenada y utilizada de múltiples maneras y, para ello, se debe estar a la vanguardia, aportando en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y rentabilidad de los emprendimientos. Bajo estos preceptos nace la nueva fábrica de baterías de litio “Quantum Batteries”, para producir unidades recargables a todo tipo de vehículos eléctricos, tanto al mercado nacional como a otros en Sudamérica. El gerente general y fundador de Industrias Quantum Motors S.A., José Carlos Márquez, explica los detalles, las inversiones y los logros alcanzados, entre otros aspectos relevantes relacionados con esta empresa boliviana, pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. —¿Cómo ve la situación global del cambio de matriz energética en la actualidad? —Actualmente, la matriz energética sigue gobernada por los combustibles fósiles; sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento en el uso de energías renovables, así como el mejoramiento de la eficiencia energética en los procesos industriales. Por esto es posible que estemos en un punto de quiebre en el comportamiento energético mundial. La búsqueda de nuevas alternativas energéticas se ha visto acelerada por el conflicto bélico en Ucrania y el subsecuente incremento en los precios de los combustibles a nivel mundial. —¿Cómo ve la situación de la producción de vehículos a nivel global? —La industria del automovilismo se caracteriza por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y este año no es distinto. Las grandes marcas a nivel mundial se encuentran apostando cada vez más fuerte por los vehículos eléctricos y están logrando obtener precios más competitivos para éstos, en relación con los clásicos coches de combustión interna. —¿Cuál es la situación de la producción de vehículos eléctricos en Sudamérica? —Sudamérica se ha caracterizado, por muchos años, como un centro de producción de vehículos para las marcas más grandes a nivel mundial. Por ello, la oferta de marcas regionales es limitada en el presente. Ahora, Sudamérica se encuentra en el inicio del proceso de adopción de esta nueva tecnología, por lo que las ventas de vehículos eléctricos se encuentran elevándose año tras año y la tendencia es que esto se siga incrementando. —¿Cuáles son las principales oportunidades identificadas por Quantum para crecer y expandirse? ¿Cuáles son los nuevos mercados a los que apunta? —Consideramos que el crecimiento y la expansión de la empresa estarán ligados al diseño, fabricación y comercialización de vehículos eficientes y seguros. De esta manera, podremos generar mejoras en el transporte urbano a nivel latinoamericano mientras aportamos en el cuidado del medio ambiente. Estamos en el inicio de la era en la cual la energía podrá ser generada, almacenada y utilizada de múltiples maneras y por ello queremos estar a la vanguardia de los cambios energéticos existentes. En estos momentos nos encontramos trabajando en la nueva fábrica de baterías de litio “Quantum Batteries” para poder brindar baterías recargables a todo tipo de vehículos eléctricos con la intención de abastecer el mercado interno, además de otros mercados en Sudamérica. Actualmente estamos en Paraguay, Perú, El Salvador y estamos entrando a México, que son países elegidos estratégicamente para nuestro plan de expansión. —¿Cuáles son los principales productos de Quantum en 2022 y qué se viene para 2023? —Es difícil decir cuáles son nuestros principales productos por la gran aceptación que todos están teniendo en la clientela, pero en este momento podríamos destacar nuestros tres modelos de automóviles eléctricos, vehículos de carga eléctricos y nuestra gran variedad de motocicletas y bicicletas eléctricas. Para 2023 tenemos la intención de diversificar todos nuestros modelos para poder ofrecer a los clientes vehículos con una mayor autonomía, velocidades máximas y diseños innovadores. —¿Con qué nivel de producción espera Quantum concluir 2022? —Esperamos terminar con 500 vehículos producidos y 2.000 entre motos y bicimotos eléctricas. —¿Cuáles son las principales inversiones, objetivos y logros de Quantum en 2022? —Este año nos trajo gratas noticias ya que obtuvimos una mayor participación en el mercado local, inauguramos la fábrica de baterías de litio recargables, tuvimos la oportunidad de expandirnos a otros países de Sudamérica y nuestros clientes se encuentran satisfechos con los vehículos comprados, por lo cual nos encontramos sumamente satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento. Tenemos la voluntad de seguir trabajando duramente en la mejora continua de nuestros productos, para poder ofrecer una mayor variedad de vehículos que cada vez se adapten mejor a las necesidades de la sociedad boliviana. —¿Cuáles son las características más relevantes de los vehículos producidos por Quantum? —Nuestros vehículos están diseñados como medios de transporte urbano y es por eso que son eficientes en el uso de la energía acumulada y en el uso de su espacio, son económicos para la compra y son económicos en el uso cotidiano. Finalmente, son amigables con el medio ambiente al no emitir gases de efecto invernadero. —¿Cómo se provee Quantum de las baterías que requieren los vehículos que produce? —A partir de este año, Quantum Batteries, localizada en la ciudad de Cochabamba, tiene la capacidad de producir todas las baterías que nuestros vehículos vayan a utilizar, lo que nos permite mejorar muchas de las especificaciones previas. A la vez, garantizaremos el correcto y prolongado funcionamiento de las baterías. La empresa Quantum Batteries también tendrá la capacidad de abastecer las necesidades de vehículos eléctricos que no sean parte de la familia Quantum, por lo que ahora podemos producir las baterías de manera local bajo requerimientos flexibles del cliente. —¿Cómo ve la situación del litio boliviano? —Como boliviano, lo veo con esperanza y tengo muchas ganas de que logremos entrar en el mercado mundial a escala industrial al poseer las reservas más grandes de litio en el planeta. Por otro lado, como Quantum, tenemos toda la intención de fabricar nuestras baterías y vehículos con material 100% boliviano, en el

  • El reto de implementar nuevas metodologias de desempeño laboral

    El reto de implementar nuevas metodologias de desempeño laboral

    El día de hoy queremos compartirles un poco acerca de una nueva forma de trabajo que se ha estado llevando a cabo en la fábrica. Nuestro grupo de ingenieros liderados por nuestro Jefe Nacional de Talleres Mauricio Oroza, nos cuenta un poco sobre cómo fue el reto que decidió asumir cuando propuso la implementación de estas nuevas metodologías de desempeño laboral, con el fin de volver los procesos más eficientes. «Cuando conocí las metodologías ágiles, terminé enamorado de esta forma de trabajo, creo que este es el futuro de las organizaciones. Al principio fue un poco complicado el tratar de incorporarlo en la empresa, pues al ser algo desconocido despertó algunas dudas por parte de los jefes, sin embargo vimos la necesidad de aplicarlo y desde entonces nos ha ayudado mucho a organizarnos mejor. Estamos trabajando con el Trello, que es una de las aplicaciones de gestión de proyectos más utilizadas y esta se basa en el método Kanban donde se utilizan los famosos To Do, Doing y Done tanto a nivel profesional como personal. Al principio cuesta un poco adquirir la costumbre de darle seguimiento pero vale la pena ya que nos permite tener más orden en las funciones y en las tareas que se debe llevar a cabo día a día. Hace aproximadamente 6 meses que comenzamos a aplicar estas metodologías y desde entonces fui quien se encargó de capacitar al equipo para poner esto en práctica». De esta forma, el Ingeniero Oroza también resaltó la importancia del trabajo en equipo, ya que sin esto difícilmente se pueden cumplir las metas o lograr un cambio, cada integrante es una pieza importante que le da valor a un proyecto.