- 22 de junio de 2023
- By QuantumADM
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La automotriz cochabambina y orgullo boliviano Quantum Motors aterrizó ayer jueves en la portada del prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ). La empresa liderada por José Carlos Márquez fue puesta ante los ojos del mundo, siendo parte de un cada vez más creciente y relevante sector.
La nota en el portal digital del WSJ titula: “Mira Tesla, hay un competidor realmente diminuto en tu espejo retrovisor”. La nota destaca que, a diferencia de Tesla —el aventajado líder de la movilidad eléctrica en el mundo—, la apuesta de Quantum es por modelos más pequeños, con menor velocidad y alcance.
“El vehículo eléctrico de fabricación boliviana se puede enchufar en cualquier tomacorriente, lo que elimina la necesidad de invertir en costosas estaciones de carga. Encontrar aparcamiento es pan comido. Su precio de $us 7.500 lo hace mucho más asequible que los vehículos eléctricos más llamativos que salen a la calle en EEUU y Europa”, dice la nota del WSJ.
José Carlos Márquez, CEO de Quantum Motors, resalta el hecho de que “es la primera vez que una empresa boliviana sale en la primera página” del WSJ.
El cielo parece ser el límite para esta destacada empresa boliviana. “Nuestra expectativa en el corto plazo es poner en funcionamiento una planta más grande en México y desde ahí comenzar a llegar a más países. Queremos incrementar nuestro volumen de ventas en Bolivia, Paraguay y El Salvador, donde ya estamos. Hacia 2025 esperamos llegar a una participación de mercado del 1% en cada una de estas naciones”, afirmó Márquez.
El sector de la electromovilidad es muy competitivo.
Los actores no pueden aspirar simplemente a mantenerse al día, ir a la vanguardia es una decisión imperiosa. “En Quantum hemos estado desarrollando bastante el tema de aplicaciones móviles para mejorar la experiencia del usuario y tener mejor información, no solo en los vehículos, sino también en la nube. Hemos mejorado la conectividad y a partir de julio estamos probando con los nuevos modelos en los que, por ejemplo, la batería se conecta a internet”, explicó Márquez. De esa manera los usuarios tendrán un mejor control sobre lo que sucede con sus unidades y ayudará a que su uso sea más placentero y entretenido.
Esta semana, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó su nuevo informe sobre la situación de la electromovilidad en el mundo. Las cifras son prometedoras, dado que se prevé que este año las ventas crezcan en un 35% respecto a la cantidad de unidades nuevas que fueron comercializadas en 2022, llegando a 14 millones este año.
Consultado sobre los datos presentados por la AIE, Márquez señaló que “las previsiones de la Agencia son coherentes para el resto del mundo, pero para Latinoamérica son incluso mucho mayores. Esto porque aquí la electromovilidad recién está empezando. Las previsiones de crecimiento de los EV en la región, sobre todo la más pequeña, son del 300%. Pasa que el número de base es todavía muy pequeño”.
Frente a los nuevos desafíos, “lo que nos toca es trabajar más duro para mejorar nuestros vehículos, su eficiencia, y seguir avanzando en introducir esta forma de electromovilidad que es más sencilla de adoptar porque no requiere una infraestructura de carga”, aseveró Márquez.
Fuentes:
https://www.wsj.com/articles/electric-vehicle-tiny-bolivia-86b28ebf